Administrador

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

jueves, 24 de mayo de 2012

Guía de Trabajo Nº 1 sobre la Antigua Grecia

Guía nº1 Antigua Grecia.

Actividad nº 2: "La Colonización Griega, siglo VIII a.c."

La expansión colonizadora de las polis

El crecimiento de la población superó las posibilidades de abastecimiento que poseían las polis, por una parte, debido a la escasez de recursos; y por otra parte, debido a que estos recursos, principalmente las tierras de cultivo, se encontraban concentradas en manos de latifundistas.
Para evitar conflictos sociales y ampliar su comercio entre los siglos VIII y VI las polis buscaron nuevos territorios donde asentar a sus campesinos sin tierras. Con este fin exploraron el mar hacia el oeste (Italia, Sicilia, el norte de África, la costa mediterránea de Francia y España) y hacia el nordeste (costas de Asia Menor y el Mar Negro).En estos territorios fundaron colonias, polis que eran independientes pero que mantenían vínculos comerciales y culturales con la polis de origen o metrópoli.
La colonización trajo como consecuencia la expansión de la cultura griega y el aumento del comercio y la industria de las polis griegas. Los ricos mercaderes y dueños de los grandes talleres artesanales dieron lugar a la formación de un nuevo grupo social que se enfrentó con la aristocracia latifundista y promovió profundas reformas sociales y políticas.

Actividad de mapa, reproduce el mapa de la colonización griega señalando todas las colonias y mares por donde se extendió su influencia. No olvides señalar los puntos cardinales.

 Luego de leer el texto: la expansión colonizadora de las polis, y de observar el mapa de la colonización del Mediterráneo y el Mar Negro, respondé las siguientes consignas.

a)      Organiza en un cuadro de dos columnas las causas y consecuencias de la colonización griega.
b)      Define los conceptos de metrópoli y colonia.
c)      ¿Qué característica común tienen las colonias griegas?
d)     ¿Por qué podemos considerar a la navegación como el factor más importante para la colonización griega?
e)      Identifica el nombre de las colonias griegas en cada uno de los territorios mencionados en el texto e identifica los recursos que poseían.

1 comentario:

  1. Exelente preparación señor juan, espero que salga a delante con su vida de profesor de historia, saludos...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario