Administrador

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

jueves, 19 de abril de 2012

Documento. El cambio de la Edad Moderna.


La oscura Edad Media es desplazada por los “Tiempos Modernos”, caracterizados por la ampliación del horizonte de pensamiento y de vida de los hombres en todos los aspectos: político, económico, social, científico y religioso.


La edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que su final se asocia al derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad.



En este período se producen una serie de fenómenos que cambiarían definitivamente el curso de la humanidad:



- El Renacimiento – siglo XIII al XV - permitió que el hombre desarrollara al máximo sus potencialidades, considerándose el elemento más importante de todo lo creado y de paso se dejaba atrás al período medieval centrado en la fuerte influencia de la iglesia sobre la vida de las personas.



- También se comprobó que la Tierra no era el centro del universo, dando paso a la Teoría Heliocéntrica (el Sol es el centro del universo) formulada por Nicolás Copérnico.



- Además, se expanden los territorios conocidos, al iniciarse la época de los descubrimientos geográficos, etapa que llegó a su apogeo con el Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Con esto, el mundo se conectó, la gente se desplazó a otros continentes, el comercio se multiplicó y las influencias mutuas entre los pueblos se hicieron notorias.



- Asimismo, se asistió a la transformación de la Iglesia, la que a través de la Reforma Religiosa iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI, deja de ser una sola, para dividirse en católica y protestante, cisma que se mantiene hasta la actualidad.



- Políticamente, junto a la Formación de los Estados Nacionales se lleva a cabo la Restauración del Poder de los Reyes (Absolutismo) a partir del s. XIII, los que con el paso del tiempo, adquieren un carácter absoluto -especialmente en el s. XVIII, con la figura de Luis XIV de Francia -, es decir que se centra en ellos todo el poder del Estado (“El rey es el Estado”).



Finalmente, en el plano social, surge la Burguesía, ligada al desarrollo del comercio en las ciudades, como el grupo social más destacado.



De acuerdo a la siguiente información responde e investiga:



1) Indica por qué se caracterizan los tiempos modernos.
2) Señala los siglos (años) y hechos que dan inicio y que ponen término a la Edad Moderna.
3) Investiga en Internet acerca de los siguientes hechos ocurridos durante la Edad Moderna (anota qué fueron – definición -, cuando se produjeron y sus consecuencias o importancia).
a) Renacimiento:
b) Humanismo:
c) Teoría Heliocéntrica:
d) Descubrimiento de América:
e) Reforma religiosa:
f) Absolutismo:
4) Confecciona en tu cuaderno una línea de tiempo acerca de los principales hechos de la Edad Moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario